Links

recortando lo politico de la politica

Este artículo, ” Las políticas Públicas no Públicas”  explora uno de los temas que a mi parecer es fundamental para entender nuestro Chile. Mas allá de cuanto la amemos, queramos y añoremos a Chile, otra cosa es el tipo de relación empresarial-ciudadano que estamos normalizando o haciendo habitual en nuestro territorio. En este artículo, Henrriette Solís examina el funcionamiento de la participación pública en la legislación medio ambiental; poniendo atención a como se recorta (mediante política publica) el carecer publico del desarrollo. Para mi tiene clara relación con la post-política. Esto es además algo que nos vincula con un fenómeno global que es la falta de más contextos y sistemas democráticos. Siempre me ha llamado la atención como el desarrollo de distintos sectores (minería, pesca, urbano, transporte, etc.) van ensamblando el carácter publico de nuestro país. Porque a través de sus diversos mecanismos de “participación” ciudadana se define como en general compartimos nuestros recursos. Este artículo corrobora esta mirada. Si hay un lugar donde hincarle el diente para explorar temas de neo-liberalismo por acá encontrara usted buen material. Por eso valoro el esfuerzo de Henrriette la historiadora para señalar donde debemos apuntar los dardos para un cambio.

Advertisements

Facebook of Common sence

Excellent stuff in this “Sentido Comun” Facebook page (“Common sence”). Nice work and worth while reading. Too bad its not translated for a wider audience.

Briefest councillor in the UK – El cargo mas breve del Reino Unido

Minutos despues de ser elegido, David Small es suspendido por comentarios racistas y homofobicos por facebook. (uno menos…)

Pasando de la ciudad informal a la formal: mas m2 por habitante?

Moving from informality to formality: a fair process?

Interesantes datos de Maria Jose Castillo: compara el urbanismo informal (o de autogestion) y formal (mediante inmobiliarias) en m2 promedios x persona. En esta variable especifica (m2 x persona) da cuenta que hay poblaciones como Alborada que tienen igual o mas m2 que alguien de ingreso medio en Santiago, que obtiene su vivienda “formalmente” Su comparacion apunta a quien decide donde y como se construye en Chile. 

“El promedio de familias es 1,8 familias por lote en Nueva Palena y 1,2 familias por lote en Alborada. El promedio de habitantes por lote es de 5,5 en el primer caso y 4,2 en el segundo. En promedio, las viviendas tienen 81,1 m2 construidos en Nueva Palena (17,2 m2 por habitante) y 83,4 m2 en Alborada (26,5 m2 por habitante). Cabe hacer notar que en Santiago la oferta habitacional de los agentes inmobiliarios en proyectos de vivienda media, de acuerdo a algunos estudios de mercado, es de 15 m2 por persona. La superficie de las viviendas ofrecidas en Santiago para los sectores medios altos, es de 140 m2 máximo para una familia de cinco miembros, lo que da un promedio de 28 m2 por habitante.” (p50)

Graph by author data by Castillos 2005

Graph by author data by Castillos 2005

 

poblacion Alborada Renca Santiago Fuente Googlemaps

poblacion Alborada Renca Santiago Fuente Googlemaps

poblacion Nueva Palena Penalolen Fuente GoogleMaps

poblacion Nueva Palena Penalolen Fuente GoogleMaps

Santiago Nueva Alborada bottom left

(Santiago) Nueva Palena: abajo a la derecha. Fuente: Googlemaps

Fire in Valparaiso: It’s no coincidence that the poor were the worst affected

Source: Reuters

Source: Reuters

Ignacia Ossul: ” In a system where the poor are omitted from the decision making process and access to social rights are regulated largely by market values, it is evident that their ability to choose is constrained by a lack of economic resources and social exclusion.”

Privatising London’s spaces: back to Victorian era?

Source BBC1

Source BBC1 Ana: “The only real public space left in The City of London is this little patch of land here, outside St. Paul’s”

http://www.bbc.co.uk/programmes/p014g5wm

Soledad Barruti: “Los alimentos que comemos nos están matando”

http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2014/04/17/25574/Soledad-Barruti-Los-alimentos-que-comemos-nos-estan-matando.aspx

Como papa, el tema de la comida procesada a no me da lo mismo. Si además te tomas en serio lo de la modificación genética, intentas preparar recetas sanas o de manera más radical cultivar tu comida, terminas adoptando un estilo de vida muy distinto. Evitar el “mainstream” o lo más fácil parece ser la única manera de asegurar lo más sano para tus hijos. Y esto no quiere decir gastar más plata, pero si puede consumirte más tiempo.  Esto en buena parte es porque terminas buscando alternativas a las grandes tiendas que no te dan suficiente seguridad en una gran gama de alimentos.  Terminas por mirar con más desconfianza el bombardeo mediático y el apela a tu lado irracional (emocional) para establecer un vinculo con un “producto”.  Al poner esto de buscar comida sana en práctica, al final aprendes una variedad de comidas de distintos países (o si no se aburren los peques), controlar mejor lo que comen mi familia, incluso transformar la preparación de la comida en un evento familiar o entre amigos. Después de adaptarte terminas por moverte en circuitos o cadenas distintas, te habitúas a otra relación precio-calidad, conoces otros lugares de venta, y (no menor) incentivas con tu compra una competencia en torno a opciones sanas de alimentos. Hay que puro cambiar de estilo de vida!