Chilenizando el Reino Unido.

Ya llevo seis años viviendo en esta enorme isla llamada Reino Unido y creo que nunca me había sentido más “en casa” como ahora. No es solamente porque lleve años viviendo acá. Es también porque, conociendo Chile, siento que el Reino Unido se está Chilenizando. Debo aclarar que las oportunidades que se ofrecen acá siguen siendo mucho mejores que en Chile en muchos aspectos. Buena parte de estas son porque no necesito visa para vivir tranquilo acá y en la Comunidad Europea: tengo doble nacionalidad. Así que mi mirada no es precisamente la de un inmigrante que ve una opción real de mejora su calidad de vida en la ilegalidad por décadas sin tener si quiera opción de derechos en los aspectos más básicos. Pero mi mirada de chileno de los cambios durante estos años y la dirección de las reformas económicas y sociales  puede ser de interés para el lector.

Los cambios que están sucediendo ahora en el Reino Unido los hemos experimentado hace mucho tiempo en Chile y vivimos con los famosos procesos de privatización y descentralización de forma cotidiana desde la dictadura (incluso antes, cuando todavía no le colocábamos el neo al liberal). Si bien, es bastante distinta la forma en que fueron impuestas las reformas sociales y económicas (Pinochetismo y a través de una dictadura brutal), hay muchas similitudes en los objetivos de las políticas y marcos legales que se intentan implementar acá. Son justamente reformas en los ámbitos educacionales, vivienda, transporte, salud, laborales a las que me refiero,  las que se llevaron a cabo hace 30 años en Chile, muy similares (sino iguales) a las están implementando en el Reino Unido ahora. Y verlas implementándose acá la verdad es que se siente al menos “familiares” para los chilenos que llevamos viviendo con ellas de forma cotidiana por generaciones.

La percepción que tengo y que compartimos con otros Chilenos es que al país lo están neo liberalizando de forma paulatina, programada y planificada. No parece perder terreno en absoluto este proceso. La resistencia política y organizada de los sectores más populares o progresistas se parecen a las chilenas: desorganizadas, se pelean y parecen despertar cuando las cosas ya cambiaron. Estos sectores parecen paulatinamente ceder ante estas fuerzas globalizadoras, o neo-liberalizadoras. Voy a llamar este efecto como sensación de austeridad (inspirado en la literatura de austerity urbanism): el efecto de sentirse familiar en un entorno que se está neo-liberalizando. Y me gustaría dar una serie de ejemplos que muestran dos aspectos de la neo liberalización de UK: la multi-dimensionalidad del movimiento hacia el neo liberalismo. Lo segundo: la enorme flexibilidad y creatividad con la cual logran obtener los objetivos deseados.

Los colegios por ejemplo, con la presión de incrementar el número de colegios en Londres en la próxima década, no han hallado nada mejor que limitar y reducir la capacidad del sector público para responder a esta demanda. En vez de crear más colegios públicos, ahora se crearon condiciones para los “free schools” o colegios “libres” que permiten que un grupo de padres abra su propio colegio. A través de incentivos fiscales, los colegios públicos son transformados en academias (academies), que son una forma de privatización administrativa. Y limitaron el sueldo de los profesores y los redujeron a estándares que se irán pareciendo mucho a las chilenas. Por otro lado, el presupuesto para poder ampliar o mejorar infraestructura publica se redujo. La zona de “encachment area” (radio de varios kilómetros alrededor del colegio que define el derecho de los niños en edad para asistir a la primaria a recibir educación pública y gratuita) se está reduciendo, con la excusa que “los buenos colegios públicos están afectando mucho los precios de la viviendas alrededor”. Esto, más la reducción de viviendas sociales en torno a buenos colegios públicos, hace que las medidas de equidad educacional queden obsoletos y simplemente garanticen la entrada a niños de familias de ingresos medios y altos.

Por otro lado, durante el 2010 el costo de la educación superior se triplicó. Hace ya su rato que el Estado dejó de subsidiar la educación a una fracción del costo (3000 libras al año) y el valor de la educación ahora es 9000 libras al año en promedio. No les explico la oleada de protestas. Y sin embargo, las reformas se llevaron a cabo igual. Reformas que por lo demás se copiaron en todos los continentes, siendo las ultimas en Sudáfrica donde se acentuaron la división blanco/negro y se generaron enormes tensiones sociales nuevamente. No nos olvidemos que estas reformas son todas implementadas en nombre del equilibrio financiero.

Hace poco se ha convertido en tema el nivel inaceptable de contaminación de aire. Les suena este tema, chilenos?… Hace tiempo también que nuestro alcalde de la ciudad, el Mayor of London Boris Johnson, recurrentemente ignora el incremento de CO2 y otros componentes tóxicos de las ciudades más grandes del Reino Unido. Y esto llegó a un punto en que simplemente, los “Friends of The Earth” tomaron al iniciativa de demandar al Estado del Reino Unido por no cumplimiento de la normativa medio ambiental de la EU. Hay algunas calles en que el nivel de contaminación sobrepasa el de Santiago, como Oxford Street. Que es actualmente el blanco de una campaña de cerrar la calle a los autos y punto. Menos mal que el Reino Unido aun está influenciado por la normativa laboral y medio ambiental de la Comunidad Europea. De lo contrario seria muy difícil contar con un supra gobierno que permita balancear la gobernabilidad de la contaminación ambiental urbana. En Chile, claramente no veo a “Friends of the Earth” haciéndose cargo de una demanda de años en contra del Estado a decir verdad. Ni el apoyo de la comunidad que en realidad fue lo que hizo que esta ONG ganara su causa. En Chile, buena parte de lo que remplaza el potencial cooperativo entre países sudamericanos para aumentar el acceso a derechos básicos son los Tratados de Libre Comercio (que es justamente lo que quiere Cameron, nuestro primer ministro, en relación con la C.E.)

Otro temazo acá es, obviamente, la especulación inmobiliaria, que es casi ejemplar y un modelo que se exporta al resto del mundo. Actualmente la especulación inmobiliaria es un verdadero paraíso para la empresa inmobiliaria. Lo interesante es que la nueva infraestructura de oficina y vivienda es  el blanco de la nueva oleada de magnates chinos y del medio oriente, que buscan esconder sus bienes en paraísos fiscales fuera de sus países y del alcance de sistemas de impuestos o regulación bancaria internacional. No es un banco en  Islas Caiman donde terminan estas fortunas.  sino un sistema coordinado de políticas estatales y urbanas que permite que las fortunas terminen en manos de inmobiliarias, a través de la venta de las oficinas y departamentos, y que los sistemas legales y políticos urbanos mantengan un valor estable y creciente de estas propiedades. Como dice Harvey, las ciudades son históricamente el lugar donde impactan los excedentes del capitalismo. Pero no en las maneras más justas o equitativas. Por otro lado, es interesante ver cómo la ciudad se convierte en una Isla Caimán.

La salud es otro blanco predilecto del sector conservador de este país. Es un verdadero festín de la destrucción creativa, como mencionaba el economista Schumpeter. El gran “problema” del Partido Conservador es cómo privatizar con un aparato tan grande y una institución tan querida por los ingleses, un corazón que marca un pulso en el nivel de vida de miles de trabajadores, origen y cuna de organizaciones sociales que sobrevivieron el Thatcherismo, una enorme infraestructura repartida por toda la nación, etc. etc… Varias tácticas se han aplicado para este sector: reingeniería de la administración, reducción de personal, reducción de la calidad de atención medica; lograr que el sistema no vuelva a mejorar desviando la solución a un juicio carísimo de años que simplemente lleva a una compensación económica o algún despido; re-contratación de personal con techos de ingreso y trabas para afiliación gremial; disminución de sueldos; sobresueldos a jefes del sistema público; cláusulas que impiden a las organizaciones laborales influenciar decisiones; reducción selectiva de servicios (cierre de la atención de emergencia y para muchos de los mas desapoderados como los parapléjicos, mas viejos…); incremento de horas de trabajo sin efecto sobre sueldo; etc. etc. Este sector es un verdadero ejemplo de como con el tiempo se está tratando de crear condiciones para que  la provisión de servicios de salud se “privatice” al puro estilo neo liberal. Esto, incluso a costa de lograr que aumente el mal servicio para que la gente no se atreva a ir a un hospital publico. Les suena conocido, chilenos?

Tuve la oportunidad también de ver como la austeridad del Reino Unido afectó la enorme cultura y espectro de ONGs de este país. Como  forma de disminuir la cantidad de recursos que el estado entrega al tercer sector (ONGs), se les ha pedido a un número no menor de ONGs medir cuantas personas atienden y cómo justifican sus gastos. Supe que ONGs que ofrecían servicios similares ahora se pelean los clientes, porque sin ellos les cortan el financiamiento. Yo trabajo para una ONG en Chile, y me parece fundamental esta labor. Pero me parece muy peligroso, que muchos de estos servicios que eran garantizados por el Estado (y complementados por las ONGs) estén pasando a este sector de ONGs (privatización) sin la garantía del Estado, como ser que algo tan importante como un tratamiento de cáncer sea un derecho. Con el tiempo, el acceso a estos tratamientos dependerá de nuestra caridad, como en la época victoriana. Un poco como Chile, ¿no?

Prestemos atención al sector policial y militar. Es interesante que nuestro Chancelor (George Osborne) reparta los recortes de forma aparentemente homogénea. Los noticiarios ya llevan meses sino años anunciando que este sector también sufrirá recortes relevantes a sus presupuestos y molificaciones como cualquier otra institución. Pero lo interesante es que, a último minuto, siempre se reducen los recortes a la policía y la industria estatal-militar. Y todos después de una ardua campaña televisiva (especialmente a través de los noticiarios). La razón? La seguridad civil por supuesto. Sin ellos, la delincuencia estaría por las nubes. Y sin presencia militar los terroristas y la dictadura mundial cubriría eventualmente el Reino Unido. Sin ellos no existiría la democracia y la percepción de un lugar seguro. No hay manipulación mas recurrentemente usada que la percepción de la seguridad familiar y personal. Y no existe un debate real sobre las agendas de las empresas energéticas (llámese petróleo) sobre las prácticas de democracia del país productor donde se interviene de forma militar o con reformas económicas brutales, ni la influencia de la industria armamentista, ni de la restricción que se impone a ciudadanos de estas naciones intervenidas a los múltiples derechos que disfrutamos en el Reino Unido. Nunca se han debatido las verdaderas causas, por ejemplo, de cómo las décadas de intervención militar, política y económica repercuten hoy en una inmigración sin precedentes a la Comunidad Europea. Créanme, todos estos temas no son debatidos de forma abierta y democrática. Hasta donde yo sepa y pude apreciar, a ningún Sirio se le incluyó en el debate de si se quería bombardear su país, y mucho menos se le preguntó qué alternativa propondría que no fuera soltar una bomba sobre un blanco “terrorista”. No obstante, se toman decisiones por otros países diariamente en el Reino Unido.

Otro buen ejemplo es la reducción de las pensiones. La última etapa de tu vida, como se comentó en la BBC1 una vez, debiera ser tan importante como lo fue cuando nacimos, y debiéramos cuidarla igualmente. Nos lo merecemos. Y aun así se conocen de forma semanal escándalos sobre la soledad de los más viejos del país, que no tienen para encender la estufa, sobre la dificultad de encontrar personal adecuado que los cuide. Les suena conocido, chilenos?

Hace poco, interesantemente, la revista The Economist publicó un gráfico que muestra que en general los ingleses terminan su vida sin ningún peso ($). Eso es más o menos lo que le pasa a la clase media en Chile, no? Eso es como hablar de la clase media en Chile. Entre lo que ganan, el costo de la vida, la deuda y término de tu vida laboral, terminas gastando hasta el último peso en cosas básicas, como comida, calefacción etc. Esto, a pesar de estar en una economía en crecimiento por mucho tiempo. O una economía que debiera reflejar un aumento de la calidad de vida, con opciones de veraneo, una autito chico para visitar a los nietos, incluso una mínima capacidad de pasarle unas “Luquitas” a ser querido cuando esta en apuros. Bilz y Pap.

Uno de los “baldazos” de agua fría mas memorables que tuve acá en realidad fue ver como entre 2014 y 2015 mantuvieron a los bancos del Reino Unido protegidos del riesgo de quiebra durante la crisis financiera. Fue increíble la ola de restructuración económica que se desató en todos los países claves. Realmente explotó una serie de despidos masivos, reducciones en todos los ámbitos de presupuesto público, reflejándose en la salud, transporte, vivienda educación, etc. etc. Básicamente una forma brutal de apernar el neo liberalismo y enviar el mensaje que este sistema esta acá para quedarse. Ya conocemos las consecuencias, que han sido las olas de protestas de diversos tipos. El predominio político la lideró el sector conservador, utilizando diversos formas de imposición, incluso represión, para resolver las “diferencias” al puro estilo occidental o “democrático”. Realmente hubo un mensaje potente que el sistema financiero en realidad no necesitaba ningún cambio relevante: ése se “gobierna bien por sí solo”, como dijeran algunos del partido conservador. Aquí los que cambian o se adaptan es todo el resto. Algo que refleja muy bien este mensaje fue cómo se “compraron” los bancos “malos” y sus deudas “tóxicas”. Cuatro años después de imprimir más dinero y raspar el fondo de la olla del presupuesto del Estado para cubrir las deudas, se volvió a “vender” el banco al sector privado. Ni siquiera se pensó dos veces en usar este banco para modificar la cultura tóxica del sistema financiero. Simplemente se  volvió a entregar en bandeja el banco al mismo sistema que año tras año los “multa” por sus prácticas corruptas.

Si hay algo este país hace muy bien es situarse estratégicamente entre los países y círculos de poder a nivel mundial. ¿Cómo se explica entonces que pueda tener esta posición de privilegio de ser y no ser parte de la comunidad europea en casi todos los ámbitos? Es más, el tema de pertenecer a la Comunidad es la que proporcionó la victoria al conglomerado conservador y su líder David Cameron. Una vez apoderado del arduo trabajo del partido UKIP al lograr aumentar su popularidad mediante un discurso anti Comunidad Europea, el Partido Conservador usa este discurso como una forma de mantener la popularidad. Cada vez que baja, sale a flote en los medios y como siempre en la BBC1 que “nos vamos de la Comunidad!”. Tampoco se menciona que mas o menos 60% de las transacciones financieras pasan por el City (centro financiero de Londres). Y el Reino Unido también es un aliado estratégico, militar y cultural de Estados Unidos. Que tiene muchas empresas interesadas en usar el Reino Unido como plataforma de entrada a la Comunidad, sin las ataduras de los derechos laborales ni medio ambientales, ni sistemas de impuestos supra nacionales que efectivamente protegen a la gente común y corriente. La relación con la Comunidad es compleja, pero no se encuentra un debate sincero ni abierto al respecto en este país a escala nacional.

Concluyendo, a medida que pasa el tiempo en este país, siento que estaremos viviendo en un lugar mas chileno por decirlo así, justamente por los cambios y ejemplos que mencioné antes. Si: culturalmente somos muy distintos. Pero las sociedades alrededor del mundo también tienen muchas similitudes y creo que hay un sistema socio-económico que nos está llevando a una “convergencia” entre la sociedad chilena y la de acá. Es fuerte darse cuenta lo familiar que se sienten todos estos cambios propuestos y que ya están occurrriendo. Es fuerte ver que se está “tercer-mundializando” Inglaterra. O chilenizando como digo yo. No es el tipo de convergencia social y económica que esperaba ver, en realidad, cuando llegué acá. Hace rato que andamos quejándonos “hasta cuando los del primer mundo viven en su mundo de bilz y pap de abundancia e hipocresía sobre el origen de los recursos que mantiene todos sus sistemas tici-taca”. Pero este supuesto “despertar a la realidad” no la veo como una convergencia entre países mediante sistemas que proporcionen aumento de bienestar e igualdad. Por el contrario: gran parte de la literatura critica sugiere que el neo-liberalismo tiene un componente de inequidad que sostiene el sistema entero. Por sobre todo me sorprende la creatividad neo liberal para obtener los objetivos deseados. Desde cambiar la administración de una institución, recortar presupuesto, cambiar condiciones laborales, remplazar burocracias, redibujar fronteras, limitar debates, reducir la oposición y capacidad organizativa; castigar y disciplinar; tratar de pasar gato por liebre, incluso controlar la percepción del “otro” (como en el tema inmigrantes) para controlar la capacidad de entender y organizarse entre la gente común y corriente. Es increíble cómo se logra desmantelar de forma tan creativa lo que yo creo que es ejemplificador de este país: el carácter y sensibilidad social de muchas instituciones públicas. Una amiga ya lo comentaba: la globalización (neo liberalización) nos ha tomado por sorpresa. Si, y en mi opinión es por su multi-facética capacidad de obtener sus objetivos. La globalización se escabulle, se cuela, pasa como agua entre las manos, desapercibida por diversos medios, o por cualquier medio como diria maquiavelo. No veo una mejora en administraciones como se promete, mejor uso de los recursos como se asegura, menos elitismo, más trasparencia, o considerar la democracia y sus diversas formas de ejercerla como fundamental. En realidad veo más bien algo que resiste, incluso socava de forma certera y lucida la inclusion y democracia. No fue así como sobrevive (incluso se refuerza) el neo – liberalismo en el 2016, chilenos?

Advertisements

One comment

  1. Lo que más me rebela contra este estado de cosas es que la gente les sigue votando y así se ven con toda la legitimidad para aplicar más y más medida neoliberales horrorosas!!
    Bueno tu artículo!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s