Una defensa a los impuestos

Hace poco estuvimos de vacaciones con mi esposa e hijos en le sur de Francia. Con vuelos baratos a Niza, acceso a casas por medio de Air BnB, todo pintaba para unas estupendas vacaciones. No obstante, durante las vacaciones, mi mujer empezo con contracciones (estaba esperando nuesatro 3er niño) un Domingo en la noche. Partimos al hospital, obviamente, para despues saber que ella no podria dejar el recinto hasta tener el bebe. Fue asi de grave. Las vacaciones terminaron abruptamente y tuvimos que pedir ayuda a nuestra familia para balancear el cuidado de mi esposa y nuestros dos niños.

Mi esposa Maca la tasladaron a Niza, donde la atencion medica era espacializaba en casos de bebes prematuros. La trasladaron en helicoptero, todo financiado por la salud publica. La atencion en maternidad del hospital publico fue tambien cubierto por la seguridad social Francesa. Que despues cobraba el costo directamente al NHS de Inglaterra, que es donde vivimos. Y la clave para que el tema finanzas no se convirtiera en un desastre fue la red inter-europea de sistemas de salud. Con la famosa tarjeta EHIC, el tema finanzas nunca se convirtio en tema. Ni afecto el acceso a buenos medicos, una buena atencion y a una tecnologia medica de punta. La atencion de prenatal costaba 2500 euros diarios… Saquen acuenta cuanto nos hubiera costado tener a Diego tres semanas, que fue lo que paso… Lo unico que no nos cubrio el sistema fueron algunos medicamentos que habia que rembolsar una vez de vuelta en casa en Londres. Algo que no sobrepasaba los 100 euros.

Creo que esto de ser europeo nos has salvado de un verdadero desastre financiero. Gracias a que soy finlandez (nacinalizado cuando naci en Finlandia durante el exilio de mi padre), el derecho a la salud nos permitio cubrir casi la totalidad de nuestra emergencia medica. Mi mujer y Diego ya estan en casa. Estamos con nuestros tres nignos, contentos de volver a la rutina, nuestro barrio y hogar. Pero ni me puedo imagnar el enorme stress que pasa una enorme cantidad de gente en Chile porque no tienen ni una para cubrir una emergencia de salud. Porque hartos somos que pasamos en algun momento de nuestras vidas sin ni uno, no? Nuestra experiencia me hace conciente de lo costoso que realmente es la salud. Es muy costosa tener acceso a la atencion apropiada. Y es gracias a un sistema de impuestos que yo puedo acceder a esta. No veo por deonde el sistema de Isapres es particularmente mejor opcion. No veo como esta pueda lograr una cooperacion entre hospitales y generalizacion de calidad a lo largo de Chile. Sobre todo porque actualmente nuestra sociedad se encuentra segmentada al acceso a los mejores tratamientos, a una buena adminsitracion medica y a la tecnologia que todos se merecen independientemente de cuanto sean nuestros ingresos. Es mas, en la medida que nuestra sociedad se fragmente mas en terminos economicos, el famoso sistema “privado” no necesariamente mejora o reponde con cambios admisitrativos sensible a la necesidades de todos, no? La atencion que tuve la estare pagando durante el trascurso de mi vida sin tener que pedir un credito de consumo de millones de pesos, sin tener que vender la casa, el auto, cambiar los ningos a un colegio mas barato, etc etc etc… (Si, yo pago impuestos en Inglaterra). Todo gracias a que hay un sistema eficiente que repate mis gastos mediante un impuesto durante mi viva es que esta emergencia no fue mas traumatico y haya afectado a muchas mas personas en torno mio. En otras palabras, gracias aun sistema que  me d ala opcion de planificar como amortiguo un momento dificil.

El hospital mas encima tenia una serie de servicios que nos permitio vivir en una casa que era practicamente sin costo mientras estuvieramos en Niza. Pagabamos 8 euros al dia los dos. Esto, mientras que una pieza de hotel costaba unos 100 euros diarios. Fue crucial contar con este lugar para reducir los costos. El unico problema que le veo es que es una Charity, u organizacion sin fines de lucro, que se formo gracias a la caridad de unas poacs personas con muchos recursos. Es parte de la fundacion Princesa Carolina de Monaco. Y espero que mientras ella viva este lugar siga finanziado. pero si la persona que financia este hogar tan importante para pacientes y familiares le pasa algo, esta bien que desaparezca un servicio tan importante? De todas formas estoy mu agradecido por poder contar con este lugar. Pero es fuerte pensar que algo que te puede salvar de un desastre financiero pueda desaparecer porque alguien de la elite se aburrio o le paso algo.

La verdad que el tema Isapres chileno es el unico punto a la cual hay que darle duro.  Mi experiencia apunta a una nocion territorial de la salud, una nocion que apela a  sistemas a nivel regional o continental que funciona muy bien por lo que veo en Europa! Los sistemas cruzan fronteras cooperan a gran escala a algo que es comun e importante: la salud. Que independiantemente que vivamos en Ecuador, en Peru, o en una punta de Brasil, accedamos a una buena atencion medica que relacione los impuestos que pago en donde yo trabajo con la atencion en otro lugar geografico. Hay mucho que se puede hacer mediante cooperacion entre paises, un potencial que veo cada vez mas enterrado bajo un discurso de la necesida de “austeridad”, de “restruccturacion administrativa” que todo apunta a acorralarnos a sistemas “privado” de salud creando un sistema deficente publico para que la gente opte por el privado. Tu vez que habra eventualmente en latino america una fase de “cooperacion” entre sitemas privados que tenga como resultado un acceso equitativo a nivel regional? Es mas, el sistema “privado” es una burocracia. Creando un sistema privado no se esta “eliminando” barreras administrativas, mas bien creamos y remplazamos. Y es la forma en que las remplazamos y la calidad de la snuevas las que no convencen a los Chilenos. Tener un exenso sistema privado no es “eliminar” las trabas burocraticas de un sistema publico; el problema nunca ha sido tener una burocracia per se. El problema es quien toma las deciciones en esta administracion. Y no creo que el sistema privado este pensada para que puedas tener acceso a la salud en cualquier parte de la region latinoamericana. Ni tampoco para que sea facil y rapido cubrir un tratamiento costoso, no? Alguien ha tratado de “rembolsar” un tratamiento costoso en Chile? Para muchos es practicamente un trabajo tiempo completo, de agnos y tremendamente agotador  para que la Isapre responda con inmediatez al contrato. Es eso un problema de “burocracia”, o el mal uso que le dan para no tener que pagar lo que corresponde? Lo que veo en relaidad en Chile es un remplazo de una suspuestas burocracias publicas “ineficientes” (por el simple hecho de ser publicas), que no estan respondiendo de forma coherente al derecho a la salud de forma que te permita planificar el verdadero costo que cada individuo tiene.

La verdad es que si hay cambios por hacer hay qe partir por entender que tenemos una cultura de salud que debemos modificar. Una cultura referida a multiples actores que en su conjuntio crean una forma de proveer servicios medicos de distintos tipos. Alguien se ha dado cuenta, por ejemplo, como las Isapres obtienen listas de la gente que les han diagnosticado cancer por ejemplo, sin el consentimiento del paciente? Y la cantidad de medicamentos que constantemente nos dopan los doctores? La unica razon por la cual la enorme cantidad de farmacias subsisten en Chile no es porque son “economicamente sostenibles” o resultado de un equilibrio del mercado. Es porque esta todo disegnado de parte de la “oferta” para que haya mucha demanda. Eso no es un mercado funcional y sano; es un abuso oligopolico y monopolico. Y no nos esta proporcionando mas “libertades” personales ni facilidad para poder modificar el sistema si no estamos contentos con ella. Todo esto conforma nuestra cultura de salud. Estoy seguro que los que leen esto tienen muchos otros ejemplos de injusticia social en torno al acceso a la medicina como corresponde. Solo quiero dar centa de la importancia de saber que los tratamientos medicos son costosos. Es fundamental contar con un sistema o red  publica  eficiente donde los derechos del paciente prevalecen. Porque es gracias a ella que yo al menos la tuve mas facil en un momento de mi vida que, como estudiante, no tengo lucas para asegurar una buena salud a mi familia. Eso es un sistema solidario a gran escala que funciona. Y con gusto pago mis impuestos para que otras personas puedan estar tranquilos como yo lo estoy ahora.

Un cambio fundamental de nuestra cultura de salud comienza siendo sinceros con el verdadero costo de la salud y de vivir. Y como el accesos cosas a escenciales como la salud, trabajo, educacion, transporte, vivienda y demases se han ido conviertirendo en supuestos mercados donde los que proveen el servicio no tienen influencia significativa a los que la consumen. No tenemos otra tener un techo, que pedir medicina, que movernos en la ciudad o tener con que pagar la ropa. En economia estas necesidades serian una demanda “inelastica”: la demanda de algo no cambia cuando modificas el “precio”. Y hemos pasado a hecer un negocio de estas demandas, creando una elite de jerarcas de estas demandas inelasticas que se pelean por mantener jugosos empleos de mepresas provedoras de servicios esenciales y que tienen asegurados jugosos sueldos. Creo que muchos estarian de acuerdo que es preferible pagar impuestos durante mi vida que terminar endeudado de por vida, como sucede en Chile.

Creo que el sistema chileno de salud no tiene incentivos para mejorar ni de proveer una alternativa justa. Porque esta depende de como se “moldea” la calidad de el sector publico. La salud publica es defciente a proposito en Chile, para moldear nuestras elecciones en supuesto mercado de opciones de salud. Es un resultado de politicas que impactan en la equidad y eficacia de esta buriocracia. Y bajo esa perspectiva, cuando mas se necesita no esta. Me parece terrible, por ejemplo, terminar sin nada cuando Viejo, como pasa mucho aun en Chile. Con un sistema publico en general que provee de un servicio que muchas veces nos da susto tener que vivirla. Y esto sucede porque no se permite sistemas de solidaridad que, mediante impuestos adecuados, podamos financiar, por ejemplo, una vejez digna para muchos que se lo merecen y se han trabajado todo en la vida. Realmente creo que es preferible pagar impuestos y saber que al menos se provee de dignidad a personas que en distintos momentos de sus vidas dependen del otro. Prefiero pagar imuestos y altos para que los que estan alrededor mio y todo el resto esten mejor. Porque asi yo tambien estoy bien! Prefiero pagar impuesto para que el acceso a la salud de parte de los mas pobres no dependa de la caridad como pasaba en la epoca Victoriana en Inglaterra, Y que es lo que sucede para muchos tratamientos en Chile. Prefiero pagar impuestos si esto me permite vivir tranquilo, como me sucede ahora despues de nuestro tratamiento carisimo. Pero es dificil si seguimos tolerando que moldeen nuestras “preferencias” mediante la permanente desestabilizacion y destruccion de lo comun.

One comment

  1. Siempre he pensado que las personas que abogan por disminuir los impuestos tendrían que vivir alguna vez en su vida una situación en la que puedan darse cuenta de lo importante que es pagarlos y que los estados tengan en cuenta el bien común. Que a final de cuentas es de lo que se trata.
    La Unión europea actual ha estado gobernada durante estos últimos años por gobiernos que intentan recortar estos derechos arduamente conquistados por los europeos y me preocupa que se tienda más bien al sistema norteamericano o chileno que al de los países nórdicos europeos.

    Like

Leave a Reply

