Fiebre en la Ciudad

balham health centre

Ayer mi hijo de un año tuvo fiebre. Volaba sobre 38. Estábamos preocupados y con poco tiempo que perder.  Una opinión de un doctor era necesaria.

Pero viviendo en un lugar que no llega a ser del todo familiar no es tan sencillo. Vivo en Londres sin auto, ajustado de plata, y  todavía no entiendo del todo cómo funciona el sistema de salud.  Finalmente llevamos al peque al hospital del barrio y un especialista nos dio la receta y dosis necesaria. El peque está bien y nosotros ya con ganas de pegarnos una siesta descomunal.

En realidad la clave de nuestra tranquilidad fue tener el pequeño centro de salud en nuestro barrio. Es más, es la cantidad de servicios y la calidad de ella que nos dio a nosotros, que vivimos más apretados acá en el Reino Unido, tranquilidad. Si no me equivoco, esto se llama calidad de vida.

Pensando en mi otra ciudad, Santiago, sé que es conocida por tener áreas con poca infra pública para la salud. Y la que hay no siempre tiene una gran gama de servicios y tratamiento disponibles. Creo que después de experiencias como la mía se me hace cada vez más difícil entender la falta de compromiso tanto del sector privado como del público para abastecer a lo que impacta tan fuerte en la calidad de vida. Realmente este aspecto le da sentido a los temas de “Well Being” y “Health” que tanto se habla hoy en día. Esta idea de estar esperando a que el sector privado comience a encontrar rentable un sector de bajos recursos es como tratar de encajar una pieza de lego cuadrada sobre una redonda… (Me refiero a que no encajan). Tal como vamos, polarizando los ingresos, no creo que es el consumidor del sur y oeste de Santiago se conviertan en grupos atractivos para inversión privada de un momento a otro.

Si bien vivo como clase media-alta en Chile, no es así en Londres. Y tener acceso a buena salud simplemente nos cambia la vida. Es pasar por la urgencia de encontrar una opinión de calidad, que no te genere crisis financiera, que entiendan mis problemas de transporte las que me renuevan mis “votos” por un sistema diferente de distribución de recursos en Chile.

Courtesy of Duncan Crary

Hecho de menos este tipo de análisis en el desarrollo urbano. Un análisis que provenga a partir de vivir en la ciudad y de experimentar como funciona en realidad.  Es mas bien una perspectiva como el del ventanal, mas que “top-down” como dicen por aca (mapa de Santiago).  Sin tener nada en contra de este plano, pero me cuesta ver los problemas que pasamos para obtener cosas si no nos ponemos en un plano mas a “nivel de suelo”.

La ciudad es diversidad, y lo duro comienza porque se vive muy distinto dependiendo de que familia provengas, de cuanto ganes, de quien conozcas. Es esta manera de estar permanentemente tratando distinto al “otro” la que veo reflejado en el desarrollo urbano, por mucha norma que sigamos produciendo para regularla. De la misma manera que llegue a Londres en búsqueda de un grado más competitivo educacional (que claramente me dejara en una elite, lo se)  a esta ciudad (y Santiago) gente también llega para encontrar estabilidad y certeza. Y siento que producimos una ciudad donde muchos simplemente se “pierden” buscando estas dos cosas tan elementales. Por eso me hace sentido que Friedmann (2010)  compare la urbe con un laberinto. Al menos para algunos lo es.

labyrinth image Courtesy of Google Images

Advertisements

2 comments

  1. Esto es lo que se llama “Estado del bienestar”, a lo que optaron los países europeos del norte y diferentes democracias en el mundo. El derecho universal a la salud también incluye que las infraestructuras sanitarias estén al alcance de todos. Evidentemente, se da por hecho que todos estos servicios pueden ser deficitarios para el estado, pero los servicios públicos lo son en su mayoría. Y la atención sanitaria, así como la educación, el transporte público, etc, tiene que ser un servicio público (no privatizado) en todo estado que se precie. Nunca una empresa privada garantizará mejor estos servicios.
    Espero que vuestro hijo ya esté mejor!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s